CARRERAS CON FUTURO



Elegir carrera en la era digital tiene cada vez menos que ver con la vocación o la tradición familiar, hoy día es importante analizar las profesiones que tendrán mayor demanda o menor posibilidad de ser reemplazados por máquinas e inteligencia  artificial.

Las carreras que se relacionan con la salud tanto física como mental, las relacionadas con software y tecnologías y las profesiones que tienen como fin cuidar el medioambiente  y desarrollar energías limpias son las carreras con mayor futuro.

Algunas de las profesiones que tendrán mayor salida laboral según los analistas y expertos son las siguientes:

  • Desarrolladores de software: En una época en la que casi todo puede ser programado y automatizado, el especialista en programación y desarrollo de software es uno de los profesionales  que tendrá cada vez mayor demanda.
  • Seguridad de la información: Hoy en día no sólo los teléfonos móviles tienen conexión a internet, y cada día serán más los electrodomésticos y aparatos electrónicos que tendrán IoT o traducido al castellano “Internet de las cosas” por lo cual los especialistas en Seguridad de la Información  tendrán bastante trabajo.
  • Coach profesional: El Coach profesional viene a ser como el entrenador personal pero enfocado a potenciar las habilidades profesionales y personales de sus clientes. Cada vez más empresas contratan los servicios de estos profesionales para mejorar el rendimiento  de sus ejecutivos y plantel gerencial.
  • Analista de Big Data: Cada vez se producen más datos de forma masiva y las empresas necesitarán expertos que puedan extraer, organizar e interpretar los datos que ofrece el Big Data y transformarlos en información útil.
  • Profesional de marketing digital: El consumidor cambió por lo tanto el marketing también lo hizo para adecuarse al mercado. El especialista en marketing digital tendrá preponderancia cada vez mayor.
  • Gestor de residuos: En la actualidad se genera casi 17 toneladas de residuos a lo largo de la vida de cada persona en el mundo, convirtiendo a la gestión y tratamiento de residuos en una problemática que demandará expertos.
  • Arquitecto e Ingeniero 3D: El futuro de la arquitectura va de mano con la tecnología, los clientes ya no se conformarán con planos o maquetas para tomar sus decisiones.
  • Especialista en energías renovables o energías alternativas: La tendencia a sustituir los combustibles fósiles por energías renovables hace de esta especialidad una carrera con futuro y posibilidades de desarrollo.
  • Profesionales de salud mental: El área de la salud es una de las que cuenta con mayor demanda y la tendencia va en aumento. La salud mental está siendo tomada cada vez con más seriedad, lo que sumado al vertiginoso ritmo de vida moderno y los problemas que derivan de ello hacen de esta carrera  una de las que tendrá una demanda creciente.
  • Genetista: El campo de la genética ha tenido un gran desarrollo desde los días de la Oveja Dolly y cobra cada vez mayor importancia tanto en el estudio de enfermedades y su prevención.


Sin lugar a dudas la única constante en este mundo moderno es el cambio, y como todo el trabajo va evolucionando y debemos adecuarnos a los nuevos desafíos.

Publicar un comentario

0 Comentarios